La marca que da infinitos usos al tejano existe y se llama InfinitDenim

InfinitDenim es una marca de moda sostenible hecha éticamente por mujeres en Barcelona. Esta marca de reciente creación nos encanta porque son un verdadero ejemplo de moda sostenible y también un ejemplo de economía circular.

 

¿Y qué quiere decir economía circular? Pues es muy sencillo, aprovechan un residuo, en este caso tejanos usados, para elaborar su propio tejido y con él han elabora su propia colección de ropa. El resultado de su colección es que son ¡prendas que en un 64% son recicladas!

Tanto la fabricación del tejido como la confección de la colección de ropa se realizan íntegramente en Cataluña, permitiendo así un seguimiento y control de la producción por parte de la marca y a su vez, la consecuente reducción de emisiones de CO2 asociadas al transporte.

La composición de su tejido es: 30% de denim post-consumo, 30% de algodón pre-consumo reciclado y 40% de celulosa de bosques cultivados de forma sostenible.

Con una línea de moda joven, urbana, holgada y cómoda para mujer y hombre, InfinitDenim se dirige a un consumidor responsable y comprometido con el medio ambiente, donde los materiales se transforman, se reutilizan y nunca se destruyen ni se abandonan, y en pro de una economía que va más allá del beneficio particular y hacia modelos económicos más amables con el mundo y con las personas.

Detrás de esta marca están Montse y Nuria, bióloga y ambientóloga de formación, que se iniciaron en el mundo de la moda con el puro objetivo de aprovechar un residuo. Por sus manos ya han pasado más de 20 toneladas de tejanos usados, y el resultado final es la nueva colección de moda con espíritu denim.

Hemos tenido el placer de hablar con Montse para que nos contara un poco más sobre InfinitDenim:

 

Antes de empezar, ¿qué es InfinitDenim?

InfinitDenim es una marca de moda sostenible realizada de forma ética por mujeres en Barcelona. InfinitDenim va un poco más allá en la moda sostenible y se centra en la economía circular, ya que nos centramos en el reciclaje textil, y concretamente del reciclaje del denim (tejanos) post consumo. Nuestra colección de moda se centra en nuestro tejido reciclado de tejanos y auto producido localmente.

Por todo esto InfinitDenim es una marca de moda circular, donde nos centramos en la sostenibilidad y también en la innovación, ya que nuestro objetivo es seguir investigando en el desarrollo de nuevos tejidos que nos permita aplicar en nuestra colección de moda, siempre teniendo el denim post consumo como materia prima.

 

Explicadnos cómo surgió la idea de emprender este proyecto.

Las cofundadoras de InfinitDenim, Nuria y yo (Montse), no venimos del mundo de la moda ni del diseño. Nuria es ambientóloga y yo soy bióloga. El inicio de toda esta aventura, surge cuando nos conocemos en el mundo personal y decidimos empezar a investigar juntas la economía circular, con el objetivo de sacar al mercado un producto hecho de residuos. Rápidamente nos centramos en el mundo de la moda, como la segunda industria más contaminante del mundo, y que a su vez genera gran cantidad de residuos.

Después de más de 6 años de investigación desarrollo y grandes logros y grandes errores, este otoño podemos presentar nuestra colección de moda.

 

¿La fabricación de tejanos es más contaminante que la fabricación de otras telas, en la industria de la moda no-sostenible?

Os voy a dar algunos datos previos:

  • El algodón es el elemento principal del denim (tejido de los tejanos).
  • El 35% de la producción mundial se utiliza para hacer denim.
  • Se necesitan 10.000 litros de agua para producir un kg de algodón.
  • Para convertir el algodón en un tejano ha de haber un proceso de tinción con índigo (con la utilización de químicos para su disolución en agua), un proceso de tejido, un proceso de corte y una confección.
  • El acabado final del tejano implica procesos como el lavado a la piedra, la decoloración y el desgastado, con la utilización de Permanganato de Potasio (PP).

Estos son los pasos generales des del cultivo del algodón hasta que un tejano está en un escaparate. Y sin tener en cuenta la trazabilidad global del trasporte des del origen de su fabricación hasta que llega al consumidor final.

Para confeccionar un solo tejano se necesitan 7.500 litros de agua, equivalente a la cantidad de agua que bebe una persona durante 7 años. La esperanza de vida de un tejano es de 8 años, aunque actualmente está estimada entre 3 y 4 años.

Bajo esta perspectiva, podemos concluir que la fabricación de los tejanos y de su tejido (el denim), son uno de los más contaminantes dentro de la industria de la moda.

 

¿Cómo lográis producir vuestros productos de una forma sostenible? ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para hacerlo?

Para nosotras hay una cosa muy importante, que es la realización de una moda con impacto positivo. Una moda que viva con los recursos que tenemos a día de hoy sin que las generaciones futuras tengan que prescindir de ellos.

InfinitDenim, como ya hemos contado, y se centra en la economía circular, ya que nos centramos en el reciclaje textil, y concretamente del reciclaje del denim (tejanos) post consumo. Nuestra colección de moda se centra en nuestro tejido reciclado de tejanos y auto producido localmente.

Para la fabricación de nuestro tejido tenemos una trazabilidad de 220 km, ya que nuestro tejido está auto producido íntegramente en Cataluña.

La confección de nuestra colección de moda se realiza en nuestro taller y en otros talleres de Barcelona.

El ahorro ambiental que implica el uso de tejano reciclado respecto a confeccionar un nuevo tejido de denim de algodón es (por 1 gr. de denim reciclado) 9,80 litros de agua y 10,12 kg de CO2.

Nuestra meta es hacer llegar al consumidor la necesidad de utilizar moda con impacto positivo. Nuestro claim ahora se centra en poder transmitir este mensaje: InfinitDenim for a Finite World.

 

Hemos visto que hacéis talleres de reparación, reciclaje y reutilización. ¿Qué pueden aprender las personas que asistan?

Nuestra principal misión en la realización de los talleres es mostrar a nuestra comunidad que de un tejano viejo podemos hacer un nuevo producto como un bolso. Esta fue la primera misión de InfinitDenim, la reutilización de los tejanos viejos y usados para crear nuevos productos, como puede ser un bolso o un delantal, sin ningún proceso de reciclaje por medio. Por este motivo seguimos haciendo talleres en nuestra Factory Store de Barcelona, un espacio multifuncional y creativo, donde además de comprar nuestros productos, se puede vivir la experiencia de visitar nuestro taller de confección, ver nuestros tejidos reciclados y conocer todo el equipo de mujeres que hay detrás de InfinitDenim.

 

Una de bonus track: ¿qué otras marcas sostenibles os encantan y nos recomendaríais?

Nuestra marca de referencia en el mundo del denim es Mudjeans, marca holandesa que también se centrada en la moda circular. Pero hay otras marcas de referencia en la moda circular, y más cercanas, como Iaios, de sede en Granollers, que crean jerséis con lana reciclada; Thinkingmu, marca de Barcelona, que una parte de su colección está hecha con algodón reciclado; y Ecoalf, marca de Madrid, que su principal objetivo es la confección de chaquetas con plástico reciclado.

A nivel internacional nos gusta mucho Chnge, una marca norte américa, que ha sabido conectar muy bien con el público joven, ya que por un lado hacen campañas reivindicativas a través de los mensajes de sus camisetas y el 50% de sus beneficios lo destinan a proyectos sociales, de educación, ambientales y de igualdad.

 

¡Ahora puedes conseguir un 10% en InfinitDenim con Mitto!


Reembolsos en marcas sostenibles

Ya sabes que en Mitto te ayudamos a gestionar tus finanzas de manera responsable por un planeta sano. Ahora, además, podrás disfrutar de reembolsos de hasta un 10% en marcas sostenibles en nuestra sección DESCUBRIR. Además, Mitto dona un 2% adicional de tu compra a causas sostenibles.

Si no eres de Mitto, descárgate ahora nuestra app aquí.

¿Eres una marca y te gustaría unirte al movimiento sostenible de Mitto? Cuéntanoslo aquí.