Bughambilia, accesorios con compromiso social y medioambiental

Bughambilia es la marca de moda consciente que confecciona de bolsos y complementos artesanales a partir de tejidos mayas. Bughambilia también reutiliza tejidos procedentes de vestimentas mayas en desuso y utiliza tejidos artesanales de nueva creación a través de técnicas ancestrales como es el tintado natural y tejido en telar de cintura.

 

Silvana Salguero fundó Bughambilia en 2014 con la ilusión de mostrar al mundo un pedacito de la cultura y tradiciones mayas a través de sus textiles y el diseño artesanal. Este proyecto la ha llevado a crear una marca que apuesta por la producción ética y sostenible, en la que elabora colecciones de ediciones limitadas usando tejidos libres de tóxicos: todos los tejidos son teñidos con tintes naturales que se extraen de raíces, plantas, frutas y verduras.

Además, Bighambilia fomenta la economía circular reutilizando tejidos que provienen de vestimentas mayas en desuso como el huipil (blusa) y corte (falda). Y además de todo esto, la confección está hecha a través de procesos artesanales de bajo impacto medio ambiental y con producción local.

Esta semana hemos tenido la suerte de hablar con Silvana, la fundadora de Bughambilia, y nos ha contado mucho más sobre su proyecto y la moda sostenible:

 

Antes de empezar, ¿qué es Bughambilia?

Es una marca de moda consciente, nos dedicamos al diseño y confección de bolsos y complementos artesanales a partir de tejidos mayas. Por una parte, reutilizamos tejidos procedentes de vestimentas mayas en desuso y por otra, utilizamos tejidos artesanales de nueva creación a través de técnicas ancestrales como es el tintado natural y tejido en telar de cintura.

 

¿Qué te motivó a iniciar el proyecto? ¿El nombre tiene algún significado especial?

Yo nací en Guatemala y tenía la ilusión de mostrar al mundo parte de la cultura y tradición de mi país a través de sus textiles mayas. Mi afición por la moda y el diseño me llevaron a crear una marca de bolsos y complementos que aúnen tradición con modernidad y que apuestan por el hecho en España.

El nombre esta inspirado en la planta Buganvilla, pues es una de las plantas de donde se extraen colorantes para teñir los tejidos de algodón que utilizamos.

 

La moda es un sector muy competitivo y a la vez muy contaminante. ¿Cómo lográis que Bughambilia sea sostenible?

Confeccionando de forma ética y respetuosa tanto con las personas que lo elaboran como con el planeta. Los tejidos que utilizamos son de algodón natural teñidos con tintes naturales libres de tóxicos. Estos tejidos se confeccionan por medio de técnicas artesanales como el telar de cintura. Todas nuestras ediciones son de edición limitada. También promovemos la moda circular ya que reutilizamos tejidos antiguos dándoles una segunda vida. Por último, usamos packaging ecológico.

 

Además de producir de forma sostenible, también tenéis un compromiso social con vuestros proveedores. ¿Cómo desarrolláis esta vertiente social?

Colaboramos con una cooperativa de 33 mujeres mayas artesanas de Sololá, Guatemala, quienes elaboran los tejidos de nueva creación que utilizamos. Ellas pertenecen a comunidades indígenas desfavorecidas y vulnerables de Guatemala, por lo que a través de esta colaboración estamos contribuyendo al desarrollo y mejora de vida de estas mujeres y sus familias.

 

¿Cómo ves el futuro de la industria de la moda? ¿Crees que evolucionará en favor de la sostenibilidad y las marcas como Bughambilia, que tienen un compromiso social?

Lo veo favorable, creo que ha aumentado la conciencia ecológica de los consumidores, ahora se preocupan más por cuidar de ellos mismos, de los demás y del planeta y esto los esta llevando a buscar opciones de moda más responsables y con un valor social.

 

Y una de bonus track: ¿cuál es el complemento de Bughambilia que no puede faltar en nuestro armario?

El cinturón maya étnico, le da un toque de color muy especial a cualquier look y es ideal tanto para invierno como para verano.

 

¡Ahora puedes conseguir un 10% en Bughambilia con Mitto!

Cinturón maya étnico

 


Reembolsos en marcas sostenibles

Ya sabes que en Mitto te ayudamos a gestionar tus finanzas de manera responsable por un planeta sano. Ahora, además, podrás disfrutar de reembolsos de hasta un 10% en marcas sostenibles en nuestra sección DESCUBRIR. Además, Mitto dona un 2% adicional de tu compra a causas sostenibles.

Si no eres de Mitto, descárgate ahora nuestra app aquí.

¿Eres una marca y te gustaría unirte al movimiento sostenible de Mitto? Cuéntanoslo aquí.