Robingood, la empresa que lucha contra la exclusión social a través de la alimentación

Tener un trabajo puede hacer la diferencia en una persona. Ese es el motivo por el que nació Robingood, la marca de alimentación que genera oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social.

 

No son superhéroes, pero lo parecen. Robingood es la marca de alimentación que ha generado un impacto positivo en más de 1200 familias, ha dado empleo a más de 600 trabajadores en riesgo de exclusión social. 

Y por si fuera poco, todo ello lo han hecho siendo medioambientalmente sostenibles: en poco más de un año ya han conseguido ahorrar al Planeta más de 750 kg de CO2 y más de 30.000 envases de plástico de monouso. 

Esta empresa actualmente establecida en Barcelona ha dado una nueva categoría al sector de la alimentación: los Alimentos con alma. Hemos tenido la suerte de poder hablar con Paolo Fusaro, director de Robingood, que nos ha explicado por qué los Alimentos con alma son tan especiales.

 

 

Antes de empezar, ¿cómo definirías Robingood? 

Robingood Alimentos con Alma somos la marca social de referencia en el sector de la alimentación que genera oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social. Creemos que dar oportunidad laboral a personas en riesgo, cambiará sus vidas y la de sus familias. 

Actualmente el 21% de la población en España son personas en riesgo de exclusión social, así que entre más productos sociales consumamos la sociedad, más oportunidades laborales generaremos a estas personas. 

Queremos acercar a las personas a los productos sociales para que ayuden a mejorar el mundo con sus acciones diarias. 

 

¿Qué os motivó a iniciar este proyecto?

Iba al supermercado y nunca encontraba productos de impacto social, locales y que cuiden el medioambiente. 

Me di cuenta que consumiendo productos fabricados por personas en riesgo de exclusión podíamos ayudar a que este tipo de empresas puedan incrementar sus ventas y puedan contratar a más personas en riesgo de exclusión social. 

Como por ejemplo los Yogures de La Fageda: siempre los compraba porque conocía su historia, pero iba al lineal de otras categorías de producto a buscar productos sociales y no los encontraba.

 

¿Qué es desde vuestro punto de vista un producto con alma? 

Los Alimentos con alma son alimentos que van más allá de buscar ser solo responsable con el medioambiente y la economía local, sino que además genera un impacto positivo en la sociedad. 

Nuestros productos destacan por su gran calidad y sus recetas tradicionales se elaboran de manera natural y artesanal, generando empleo a personas en riesgo de exclusión social. 

Están fabricados por personas excepcionales a quienes les ofrecemos la posibilidad de obtener un rol activo en la sociedad. Tener un trabajo empodera y da autoestima a cualquier persona. 

Siempre utilizamos los envases más sostenibles del mercado, sin plástico y biodegradables. 

 

RobinGood_productos

Nos han impresionado vuestros indicadores sociales y medioambientales. ¿Cómo se consiguen unos resultados tan buenos?

Siempre buscamos que nuestros partners sean responsables con el medioambiente y con la sociedad. Además, ninguno de nuestros productos tiene plástico. Todo esto nos permite medir una serie de indicadores que son importantes de resaltar. 

Por ejemplo, si produzco 1.000 unidades de un producto, ya puedo contabilizar que he ahorrado 1.000 bolsas de plástico. 

También contabilizamos cuánto CO2 ahorramos en cada trayecto gracias a los vehículos ECO, además ofrecemos a nuestros clientes servicio de reciclaje donde pasamos 1 o varias veces al mes para reciclar sus productos. O cuántas oportunidades laborales generamos a personas en riesgo de exclusión social. 

Por otro lado, siempre buscamos hacer campañas de impacto, como por ejemplo #SOMOSLALECHE donde convertimos leche en quesos, evitando el desperdicio de leche cruda ecológica. Hemos recolectado más de 15.000€ y salvado más de 2.000 litros. 

Todos deberíamos tener en cuenta estos indicadores medioambientales y sociales, tanto las empresas como los particulares. 

 

¿Creéis que existe una tendencia que los consumidores cada vez tienen más conciencia social? ¿Qué falta en las empresas y en los consumidores para que esta tendencia acelere?

Sí, estoy convencido que hay una tendencia a la conciencia social, por naturaleza. Incluso a raíz del COVID19 el consumidor está cambiando y estamos tomando más conciencia social y medioambiental. Nos han escrito más de 50 personas por LinkedIn, casi todas diciéndome que querían que su trabajo tuviera sentido, cómo podían ayudar a Robingood y qué podían hacer para consumir productos de impacto social. 

Para que esta tendencia se acelere debemos implicar a las grandes empresas que se mojen de verdad, no para lavar la imagen y cómo estrategia de marketing o RSC. 

Además, también debemos implicarnos la sociedad civil. Si apoyamos a las empresas sociales conseguiremos que el Estado no tenga que financiar centros especiales de trabajo, porque conseguiremos que sean rentables las empresas de impacto social. Y habrán más recursos para sanidad, educación, etc. 

 


Reembolsos en marcas sostenibles

Ya sabes que en Mitto te ayudamos a gestionar tus finanzas de manera responsable por un planeta sano. Ahora, además, podrás disfrutar de reembolsos de hasta un 10% en marcas sostenibles en nuestra sección DESCUBRIR. Además, Mitto dona un 2% adicional de tu compra a causas sostenibles.

Si no eres de Mitto, descárgate ahora nuestra app aquí.

¿Eres una marca y te gustaría unirte al movimiento sostenible de Mitto? Cuéntanoslo aquí.