Ecodicta, la revolución de la moda sostenible en España

Estar a la última moda también puede ser compatible con el consumo responsable y sostenible: lo demuestra Ecodicta, la marca de fashion sharing que revolucionará tu armario.

 

¿Has oído hablar alguna vez del concepto fashion sharing? Se trata de un modelo de moda sostenible que consiste en tener un armario compartido, circular y sostenible entre varias personas. Este modelo quiere olvidar el mantra “comprar, tirar, comprar” para potenciar el “usar, usar y usar”. Y si hablamos de fashion sharing en España, sólo podemos pensar en una marca: Ecodicta

Esta plataforma propone una solución eco-sostenible para que puedas estrenar ropa cada mes pero a la vez puedas reducir el impacto medioambiental que produce la industria de la moda. La fórmula del éxito es su servicio de armario circular a través del alquiler online de prendas y complementos. ¿Sabías que por cada prenda que dejas de comprar se ahorran aproximadamente 5000L de agua y 35Kg de CO2? 

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Raúl González, CEO de Ecodicta, que nos cuenta más sobre este proyecto que nos encanta.

 

Antes de empezar, ¿en qué consiste Ecodicta? ¿Qué os motivó a iniciar el proyecto?

Ecodicta es un servicio de fashion sharing por el cual accedes por una suscripción mensual a un armario compartido en la cual recibes entre 3 y 5 prendas cada mes, las disfrutas los 30 días, y las devuelves para recibir nuevos looks. Esas prendas se higienizan y pasan a otra persona. Así alargamos la vida de las prendas y consumimos de forma sostenible sin renunciar a esa expresión personal y cultural como es la moda.

El motivo que nos animó a empezar el proyecto fue porque queríamos emprender con impacto social, ya que creemos que las empresas son una buena herramienta de transformación social, y que desde nuestros hábitos de consumo individuales podemos impactar en lo colectivo.

Amamos la moda y la sostenibilidad, y buscamos un maridaje de estos dos conceptos, de forma que podamos vestir a nuestro aire sin renunciar a hacerlo de manera positiva para el mundo. 

 

Nos encanta la idea de estirar la vida útil de las prendas y el fashion sharing. ¿En qué consiste exactamente este concepto? ¿Habéis encontrado otros modelos de fashion sharing durante vuestra experiencia en el sector de la moda?

Queremos que a través del alquiler y de compartir ropa se alargue la vida de las prendas. Así, poniendo en contacto a personas con gustos similares vamos creando un co-armario colectivo donde puedes acceder a más de 60 prendas al año sin acumular, y teniendo en cuenta que nuestras clientas usan las prendas cada mes entre 6 y 7 veces, se puede tener un armario cápsula y combinarlo con nuestro servicio de suscripción para vestir a la última, con nuevas tendencias, arriesgando con nuevos estilos, probando looks, de una manera responsable. 

En cuanto a otros modelos de fashion sharing, nos gusta mucho Verone Unlimited Jewels, con un concepto similar en sostenibilidad aunque orientado al mundo de la joyería, y también basado en el mantra de que no hace falta poseer para disfrutar. Combinando Ecodicta y Verone, no tienes que preocuparte de ir a la última, ni en moda, ni en joyas. 

 

Además de consumir moda de forma responsable y sostenible lxs usuarixs de Ecodicta también pueden descubrir nuevas prendas, ¿verdad? Contadnos un poco esta faceta de Ecodicta, por favor.

Sí, con Ecodicta pueden descubrir hasta más de 40 marcas de moda sostenible y española, que tienen diferentes propuestas, como nuevos materiales o reciclaje textil, pero siempre pensando en la sostenibilidad y en el diseño más cuidado.

Así podemos ir definiendo nuestro armario hacia modelos más sostenibles, y perfilando con ayuda de nuestras estilistas, que van seleccionado las mejores prendas para ti y adaptándose a los cambios de tu estilo de vida. Vas a descubrir prendas que te enamoran, si un mes te apetece una americana roja de una pequeña marca de Barcelona, la pides y la disfrutas. Y la puedes adquirir al final de los 30 días de uso, así te aseguras que cada prenda que compras es porque la vas a usar, porque ya la has tenido en tu casa y la has disfrutado. Así evitamos las compras compulsivas. 

 

¿Algún consejo para que nuestrxs usuarixs aprendan cómo alargar la vida útil de las prendas que ya tienen en su casa?

Principalmente que reflexionen sobre su armario, e intentan buscar las distintas vías hacia la sostenibilidad: compra de moda sostenible, como Roca Mood, armario cápsula con empresas como Minimalism, prendas made in Spain como Rita Row, prendas y complementos que sean atemporales y de calidad como Adolfo Dominguez, compra venta de segunda mano como Percentil, upcycle con empresas como Upcyclick, una parte de fashion sharing con Ecodicta.

Es cuestión de investigar, pensar qué nos gusta, y darle una vuelta a tener diversas experiencias para conformar un armario único. 

 

Hemos visto que existen varios planes para escoger. ¿Cuál recomendarías a una persona que se inicia en el fashion sharing?

Creo que el mejor pack es la be amazing, ya que puedes probar 4 prendas, que pueden ser 1 bolso de Canussa, 1 vestido de Ropa Chica, 1 chaqueta de Poete y un pantalón de Slow Love, y montarte un look versátil y combinable también con lo que tengas en el armario.

 


Reembolsos en marcas sostenibles

 Ya sabes que en Mitto te ayudamos a gestionar tus finanzas de manera responsable por un planeta sano. Ahora, podrás disfrutar de reembolsos directos de hasta un 10% en marcas sostenibles como esta en nuestra sección DESCUBRIR.

Además, Mitto dona un 2% adicional de tu compra a causas sostenibles.

Si no eres de Mitto, ¡descárgate ahora nuestra app aquí!

¿Eres una marca y te gustaría unirte al movimiento sostenible de Mitto? Cuéntanoslo aquí.