La huella de la que todo el mundo habla

Calcula el impacto de tus compras en el planeta con la huella de carbono

 

El concepto

La huella de carbono es un trending topic últimamente, algunxs tienen idea sobre qué es, otrxs son expertxs en la materia, y también tenemos la opinión de: “eso es de frikis medioambientales”. La verdad es que se trata de un tema serio, del cual organizaciones como las Naciones Unidas y la Comisión Europea tienen en cuenta como objetivos de mejora a mediano y largo plazo. Debemos ser conscientes que siempre contaminamos y debemos poder entender estos conceptos para aportar nuestro grano de arena. 

Para lxs nuevxs en el tema, la huella de carbono es una medida cuantificable del impacto que provocamos como seres humanos en el medio ambiente. Esta medida es el dióxido de carbono equivalente (CO2e), que corresponde a la suma de gases que favorecen el efecto invernadero, que son: dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Sin ánimo de volvernos químicxs, debemos entender que este concepto se basa en esta fórmula que concentra los gases del efecto invernadero. 

Estos gases provienen mayoritariamente de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural). Al quemarse para producir energía, liberamos a la atmósfera todos estos gases contemplados en la huella de carbono. 

 

El efecto invernadero y la huella de carbono

El efecto invernadero tiene cada vez más importancia desde el gran estreno del documental Una verdad incómoda de Al Gore en 2006. El calentamiento global es un trending topic entre gobiernos y la comunidad científica, y al saber cómo es provocado, podemos tomar conciencia y acciones al respecto. Por culpa del efecto invernadero tenemos el calentamiento del único hogar que tenemos, el Planeta. Haciendo un poco de memoria, este fenómeno se genera porque nuestra atmósfera se llena de gases, creando una capa más fuerte, la cual no deja escapar el calor que generamos en la Tierra y el que entra del Sol, subiendo la temperatura de la Tierra y generando problemas como el derretimiento de los Polos. 

La huella de carbono es el primer paso a controlar en el cambio climático. Hay procesos naturales que emiten estos gases, pero el informe del IPCC del año 2019 (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) establece que el ser humano produce el 95% de los gases del efecto invernadero, siendo el principal responsable del aumento de los gases del efecto invernadero. Considerando esto, “de los 18 a 59 centímetros que se esperaba en 2007 que creciese el nivel del mar a finales de siglo, ahora esos datos se disparan de los 26 a 82 cm”, según el mismo estudio.

 

La importancia de saber tu huella de carbono

Nadie puede negar los problemas que enfrentamos debido a la emergencia climática, específicamente con el calentamiento global. En Mitto queremos darte herramientas para que tomes decisiones de compra que beneficien al planeta, comenzando por la concienciación de tu huella de carbono.

Nuestro colaborador James Dent, CEO de Susterra, plantea que la importancia de conocer nuestra huella de carbono radica en tres reflexiones:

  1. Comprender que todas nuestras acciones, compras y comportamientos impactan al planeta. 
  2. Conocer cuánto impactamos al planeta.
  3. Plantear qué cambios podemos hacer para reducir o minimizar nuestra huella. 

James tiene una visión muy práctica de lo que se quiere lograr con herramientas como la que desarrollamos en Mitto: “todxs tenemos que comer, ¿pero qué tipo de comida tenemos que intentar comer o evitar? Todxs tenemos que viajar, ¿pero qué medio de transporte debemos usar? Esto nos permite sentir una responsabilidad personal sobre el impacto ambiental que creamos”. 

 

Mitto mide tu huella de carbono por euro gastado

En el nuevo apartado de Análisis de Mitto hemos desarrollado una sección dedicada a la huella de carbono para informarte sobre el CO2e que produces con tus compras realizadas a través de la Mitto Card. La fórmula básica de nuestro cálculo es: CO2e_kg/€. Esta fórmula muestra cuántos gases de efecto invernadero emites relacionándolo con cuánto estás gastando en tus compras.

El ingeniero y experto en cambio climático Jean-Marc Jancovici ha ideado una de las formas de calcular cuál es el impacto que tenemos en el planeta, donde tiene en cuenta muchas variables sobre los datos cotidianos de un individuo, seleccionando cuatro categorías básicas: alojamiento, transporte, alimentación y consumo. Siguiendo este modelo, existen una gran cantidad de formas de calcular la huella de carbono de una persona, siempre teniendo como marco de referencia normativa ISO. 

La pregunta que te estarás haciendo es: ¿cómo calcula Mitto la huella de carbono a partir de mis compras, si  Jancovici necesita tantas variables? La explicación sencilla no existe, pero básicamente nos ponemos en manos de personas expertas para poder calcularlo. En Mitto tenemos el registro de las tiendas donde compras, y cada tienda tiene una categoría a la cual se le adjudica una emisión de CO2e y lo dividimos por la cantidad de dinero que has gastado.  

 

¡Empieza a utilizar tu Mitto Card para descubrir cuál es tu huella de carbono! Así podrás reducirla y empezar a multiplicar en la lucha contra el cambio climático.

 

Sólo nos queda una pregunta más:  ¿cómo reducir la huella de carbono?

En Mitto te ayudamos a concienciarte sobre cuánto impactamos a nuestro planeta, ahora nos queda llevar este conocimiento a la acción. Según el comité de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNCC) se quiere llegar a emisión 0, llevando tres simples pasos: 

  1. Medir e informar las emisiones de gases de efecto invernadero durante un período de tiempo acordado.
  2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible.
  3. Compensar las emisiones restantes con Reducciones de Emisiones Certificadas de la ONU (CER)

 

La parte que nos corresponde en el paso dos, donde nos concentramos fuertemente en la R de REDUCIR. “Reducir la adquisición y el uso de productos, reutilizar y reciclar, es la mejor vía para ello. Las famosas 3 erres de la sostenibilidad son la guía para reducir la huella de carbono”, señala La Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía.

En Mitto queremos crear comunidad y ayudar a mejorar los hábitos de tu entorno, por eso comparamos con tus amigxs Mitters vuestra huella de carbono. Así puedes tener un referente con tu entorno, pedir consejos si contaminas más o darlos tú si contaminas menos. Porque sabemos que no somos suma sino multiplicación, hacemos que la acción con conciencia se expanda.

 

Fuentes: