4 alternativas al plástico para que te olvides del BPA

¿Has oído hablar del bisfenol A? Se trata de un químico presente en el plástico que puede llegar a ser peligroso para la salud humana. 

 

El BPA y el bisfenol A son lo mismo. Se trata de un producto químico industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos desde los años sesenta hasta la actualidad. Aunque con el paso de los años se ha observado que este componente químico puede tener consecuencias en la salud de las personas, a menudo sigue presente en recipientes de plástico que almacenan alimentos y bebidas, como las botellas de agua. 

 

¿Cómo desterrar el BPA de tu vida?

Existen muchas alternativas para no exponerte al BPA. En primer lugar, puedes fijarte bien en el etiquetado de los productos que compres que estén envueltos en plástico. Cuando un plástico contiene bisfenol A, normalmente en el etiquetado aparecen las siglas BPA. 

Por otro lado, también ten en cuenta que mediante el código de reciclaje de cada envase también podemos saber si contiene BPA, ya que este código indica el tipo de plástico utilizado. Los plásticos que pueden contener bisfenol A están clasificados con el número 10, 7 o el 3, ya que pueden contener policarbonato o policloruro de vinilo, los dos tipos de plásticos que contienen bisfenol A. Así pues, si tienes que comprar algún alimento envuelto en plástico, vigila que el etiquetado indique que el código de reciclaje es de plástico tipo 1, 2 o 5.

¿Cuál es la mejor alternativa?

En Mitto siempre hemos defendido que la mejor arma para no sufrir los efectos del plástico no es reciclar (que también), sino reducir. Por eso te ofrecemos 4 alternativas al plástico para que encuentres una fórmula sana para ti y para el planeta.

 

Usa el vidrio como alternativa a las latas de conservas

La mayoría de alimentos en conserva puedes encontrarlos tanto en envases de lata como de cristal. Siempre que puedas, compra las conservas en envases de cristal, ya que a menudo las latas contienen BPA en su revestimiento, y este puede filtrarse en los alimentos.

 

Botellas agua: de acero inoxidable o de vidrio

¡Hay muchas alternativas a las botellas de plástico de un solo uso! Puedes encontrar botellas de cristal con revestimiento de silicona, de bambú… ¡Pero nuestras favoritas son las de acero inoxidable de doble capa! Como en Mitto somos amantes del diseño nos hemos fijado en las marcas Chillys y 24 Bottles, ya que disponen de un montón de diseños diferentes para escoger el que más se adapte a tu personalidad.

 

Botellas de alimentos

Se recomienda comprar productos alimentarios líquidos en vidrio antes que en plástico. Esto es porque los líquidos, como los aceites y las sopas, tienden a absorber el BPA del plástico. 

 

No calientes el plástico ni lo reutilices demasiadas veces

Las altas temperaturas y el uso prolongado de las botellas de plástico pueden hacer que este libere más BPA, por lo que recomendamos no calentar los alimentos envasados en el microondas. A la vez, cuanto más te acostumbres a usar botellas de acero inoxidable o vidrio, menos usarás las de plástico y, por lo tanto, tendrás menos riesgo a ingerir bisfenol A.

 

¡No hay más excusas para desterrar el plástico de tu vida!