La mejor vacuna es cuidar de la naturaleza

El 75% de las enfermedades infecciosas de las últimas décadas provienen de los animales, pero a la vez estamos perdiendo biodiversidad a pasos de gigante

 

Actualmente el ser humano está consumiendo tantos recursos naturales que se necesitan 1,6 planetas Tierra para producir todos los recursos que necesitamos. Es decir, actualmente no existen suficientes recursos naturales en la Tierra para abastecer a las necesidades humanas. 

Además, hoy en el mundo viven 7.700 millones de personas, y se estima que en 2030 la población mundial superará los 8.500 millones de personas. Esto no sólo significa que los avances médicos y el desarrollo humano permiten que nazcan más personas de las que mueren, lo cual es positivo sin duda. Esto también significa que, si mantenemos nuestro nivel de consumo actual, llegará el día que la Tierra no disponga de más recursos que ofrecer. 

Parece que el ser humano se ha olvidado que vive en un ecosistema, y como todos los ecosistemas, debe tener un equilibrio. Así pues, cambiar esta tendencia está en nuestras manos.

 

La pérdida de biodiversidad en datos

Lxs expertxs en la materia indican que la Tierra se encuentra ya inmersa en la Sexta Extinción Masiva de especies vertebradas. De hecho, la mitad de los animales que vivieron en la Tierra ya han desaparecido, y es que se calcula que desde el año 1500 han desaparecido 322 especies de vertebrados. Según los datos, aproximadamente dos especies de vertebrados desaparecen anualmente. 

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad de Stanford ha estudiado el declive de las poblaciones de 177 mamíferos estudiados en profundidad entre 1990 y 2015, y los resultados muestran que un 30% de las especies de vertebrados estudiadas están viendo reducidas sus poblaciones. Además, esta disminución está afectando de igual manera a la diversidad biológica de sus respectivos hábitats

Por otra parte, el estudio evidencia un declive de sus hábitats, y es que de las 177 especies de mamíferos estudiadas, todos han perdido el 30% de su hábitat. Y el otro 40% ha visto cómo su hábitat se reducía y fragmentaba hasta en un 80%.

 

¿Qué relación tiene con el Coronavirus?

Advierten lxs expertxs que, si el Coronavirus no ha llegado para quedarse, en los siguientes años surgirán más enfermedades provenientes de virus animales. Este tipo de enfermedades se llaman zoonosis. El último informe de WWF (World Wildlife Fund), ‘Pérdida de Naturaleza y Pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad’, advierte que la destrucción de la Naturaleza, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. El mismo informe resume cinco factores comunes importantes que pueden favorecer la propagación de las zoonosis: 

        1. Pérdida de especies.
        2. Destrucción de bosques y hábitats naturales.
        3. Tráfico de especies silvestres y de carne de animales salvajes.
        4. Intensificación de la agricultura y la ganadería.
        5. Aspectos sociales y culturales, como el aumento de viajes internacionales. 

 

La destrucción y alteración de la naturaleza debido al creciente impacto humano sobre los ecosistemas y la vida salvaje, combinado con el cambio climático, debilita los ecosistemas naturales y facilita la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al ser humano con los consiguientes efectos negativos sobre nuestra salud.

El cambio que necesitamos pasa por adoptar muchas medidas, pero una de las más importantes es cambiar el modo en que producimos y consumimos nuestros alimentos, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y de destrucción de los ecosistemas a escala global.

Fuentes: