En defensa de la naturaleza

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el día 5 de junio de forma global desde el año 1974. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró ese día la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, por la que desde entonces cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. 

El objetivo principal de este día es motivar a las personas para que se conviertan en activistas del desarrollo sostenible y poner sobre la mesa los temas ambientales para que entre todxs trabajemos por un futuro más verde. 

 

¿Por qué es tan importante preservar el medio ambiente? 

Básicamente, porque de él vivimos. El Medio Ambiente es el conjunto de seres vivos que nos rodean, desde los organismos unicelulares hasta los más gigantescos que puedan entrar en tu mente. Gracias al Medio Ambiente obtenemos agua para beber, comida, combustibles o cualquier tipo de materias primas.

 

¿Qué estamos haciendo mal?

Hoy, por tanto, es el día en que damos un reconocimiento al Medio Ambiente y celebramos que gracias a este podemos disfrutar de las maravillas que nos brinda. Pero aunque la naturaleza es maravillosa, hoy más que nunca tenemos que aprovechar este día señalado en el calendario para reivindicar la naturaleza y gritar fuerte que nos la estamos cargando. 

Que, si no paramos de producir bienes materiales a gran escala, si no paramos de consumir energías sin freno, si mantenemos nuestro nivel de vida actual, el impacto humano sobre la Tierra será tan grande que no habrá vuelta atrás. Y, la Naturaleza tal y como la conocemos hoy, cambiará irreversiblemente. 

 

Recursos para tomar acción

Te proponemos una lectura para que puedas explorar de tu propia mano qué puedes hacer para fomentar el desarrollo sostenible: se trata de una Guía práctica para ciudadanos, grupos religiosos, empresas, ciudades, gobiernos locales, escuelas y universidades, y grupos juveniles y de la sociedad civil elaborada por la ONU en la que encontrarás una larga lista de propuestas para aportar tu granito de arena. ¡Encuéntrala aquí!