Convierte tu casa en un lugar eco friendly

Convertir tu casa en un espacio más sostenible es fácil si vas incorporando pequeños cambios que reducirán tu gasto energético. ¡Además, tu bolsillo también lo notará!

 

Cada vez son más las construcciones de habitajes que tienen en cuenta la sostenibilidad en el momento de su construcción. Se trata de edificios que son autosuficientes y autorreguladas, que se construyen desde el minuto cero pensando en la ecología y la sostenibilidad. 

Aunque no creas que eso es todo lo que puedes hacer para reducir el gasto energético en tu casa. Si vives en una casa o un piso ya construido y quieres adoptar medidas para fomentar el consumo sostenible en tu casa, ¡sigue leyendo!

 

Ahorra en calefacción

¿Sabías que la calefacción es el principal gasto energético de un hogar? Según la OCU, “suele representar la mitad de todo el consumo y en una casa aislada situada en una zona fría puede llegar al 71%”. Te damos unos tips básicos para ahorrar en calefacción en casa:

  • Un básico: regula la temperatura

No es necesario poner la calefacción a 25ºC en invierno para poder ir en manga corta por casa. Es suficiente dejando la temperatura entre 19ºC y 21ºC, y poniéndote manga larga. Además, también puedes programarla para que se apague durante la noche y así no derramarás en calefacción. 

Finalmente, si tienes que ventilar alguna habitación te recomendamos que la cierres mientras se esté ventilando. Sino, bajarás la temperatura general de la casa y la calefacción gastará un extra que no es necesario.

  • Aislamiento

Los materiales de los que está hecha tu casa son más importantes de lo que crees para mantener la temperatura. Tener unas ventanas con tecnología aislante, y con materiales también aislantes, puede ayudarte a reducir el uso de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Algunos de los materiales más aislantes que puedes usar en casa son el corcho, la fibra de vidrio o el poliuretano.

  • Calderas y estufas de pellets

Existen estufas y calderas que utilizan residuos de biomasa para funcionar como complemento a la calefacción habitual. Estas estufas utilizan combustible 100% renovable, los pellets, que son pequeñas piezas prensadas de madera natural y sin tratar de unos 2 cms de tamaño que tienen un gran poder calorífico.

Existen calderas de pellets para la calefacción y agua caliente de la casa, pero también existen estufas para calentar una sola estancia. Una de las grandes ventajas de las estufas de pellets es que no sólo ahorrarás en electricidad, sino también en dinero, ya que el precio medio de un saco de pellets de 15kg es de 3,92€.

 

Ahorra en electricidad

  • Cambia tus bombillas

Esta es una medida que puedes ir adoptando a medida que las bombillas que ya tienes instaladas se vayan estropeando. Te recomendamos usar bombillas LED como recambio, ya que son los modelos de bombilla más eficientes a la hora de producir luz, contando de media con un 80% de ahorro respecto a las bombillas incandescentes. Además, también son las bombillas más duraderas, ya que pueden durar hasta 40.000 horas.

Además, también puedes ir un paso más allá y optar por las bombillas inteligentes. Las bombillas inteligentes en el fondo son bombillas LED a las que se les ha incorporado la capacidad de conectarse. Es por eso que pueden controlarse de forma remota (a través de una app o con un mando a distancia) y podrás elegir incluso el color y la tonalidad de la bombilla.

  • Aprovecha la luz natural

Durante el día puedes aprovechar la luz natural del día para no encender las luces de las estancias de tu casa. De esta forma no sólo ahorrarás en iluminación, sino que también calentarás tus habitaciones y ganarás en vitamina D.

  • Escoge los electrodomésticos A+++

La mayoría de electrodomésticos actuales están obligados a llevar una etiqueta que certifica el consumo de energía del propio aparato electrónico. Así, la Unión Europea establece una escala de eficiencia energética de la A a la G, en la que la clase A (de color verde) es la más eficiente desde el punto de vista energético, y la clase G (de color rojo), la menos eficiente.

 

Estos son sólo algunos consejos para reducir el gasto energético en tu casa, pero seguro que tú también tienes grandes ideas que puedes compartir con nosotrxs. ¡Te leemos en nuestras redes sociales! Nos encontrarás en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.