5 películas para tomar conciencia sobre el cambio climático

Te proponemos 5 películas sobre el cambio climático para que puedas tomar conciencia de la necesidad de tomar medidas en tu día a día. Frenar las consecuencias de la emergencia climática también depende de ti.

 

Siempre es un buen momento para tomar consciencia sobre la emergencia climática: qué la está provocando, qué consecuencias tiene, cómo podemos ayudar a frenarla… Así que hemos hecho una pequeña selección para que puedas ganar consciencia sobre el cambio climático de una forma entretenida y, en algunos casos, a través de imágenes espectaculares.

 

The True Cost (2015)

Este filme dirigido por Andrew Morgan investiga en el mundo de la moda y descubre al espectador que, aunque el precio de la ropa ha estado cayendo durante décadas, los costes humanos y medioambientales han crecido dramáticamente. Así, el director consigue que nos preguntemos qué y quién hay detrás de lo que vestimos, y quién está pagando realmente el precio de la ropa que nos ponemos. La película está disponible aquí.

 

A Plastic Ocean (2016)

Dirigido por Craig Leeson, este documental nos cuenta de forma muy gráfica cómo el uso excesivo de plástico ha llegado a unos niveles de contaminación insostenibles. Estos niveles tan elevados de contaminación han convertido los mares y océanos del planeta en grandes acumulaciones de basura, como islas de plástico, que están acabando con los ecosistemas tal y como los conocemos. Este impactante documental podrás encontrarlo disponible en Netflix.

 

Comprar, tirar, comprar (2011)

Si no conoces el concepto de obsolescencia programada, no puedes perderte este documental dirigido por Cosima Dannoritzer y Steve Michelson. El documental comienza cuando el protagonista se da cuenta de que una pieza de su impresora falla y de cómo en todos los establecimientos a los que acude le recomiendan que compre una nueva. A partir de esta anécdota, el documental explica por qué los productos que compramos cada vez tienen una vida útil menor, cómo esto afecta a los niveles de consumo del mundo occidental. Y, claro está, cómo afecta a la generación de residuos. Puedes ver el documental aquí.

 

Antes que sea tarde (2016)

Este documental producido por National Geographic y dirigido por Fisher Stevens está protagonizado por el reconocido actor Leonardo DiCaprio, reconocido defensor del medioambiente. En el documental, el actor explora los efectos del cambio climático alrededor del mundo. Puedes encontrarlo disponible aquí.

 

El día de mañana (2004)

Esta película, dirigida por Roland Emmerich, cuenta la historia de cómo un climatólogo advierte que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Pero cuando las autoridades empiezan a hacerle caso, ya es demasiado tarde, y el calentamiento global pone el planeta al borde de una nueva era glacial.