Helplist by Mitto: 10 ideas para ayudar

Durante los últimos días hemos podido comprobar que, ante situaciones límites, el ser humano es capaz de unirse y sacar su lado más bueno para hacer frente común. ¡Todo el mundo es necesario ante un gran reto humanitario! 

 

La naturaleza es sabia y está bien que lo recordemos. Ante las grandes adversidades, son muchas las especies que se juntan para hacer frente a los depredadores en grupo. Por ejemplo, las cebras se juntan en manada para confundir los depredadores de la sabana con sus rayas, los peces pequeños se juntan en bancos gigantescos que pueden llegar a medir hasta 4 kilómetros de largo, y las hormigas y las abejas trabajan incansablemente en grupos para crear sus casas y recolectar alimento del exterior. Porque saben que juntxs son más fuertes. 

Nos encontramos ante una situación parecida, en la que el ser humano tiene que enfrentarse a un depredador minúsculo que ataca principalmente a lxs más débiles de nuestra sociedad: la gente mayor y las personas que han tenido alguna enfermedad previa. Es nuestro turno, ahora, de dar ejemplo y demostrar que unidxs podemos ser más fuertes. En este caso, la consigna es clara: quédate en casa y lávate las manos. 

Pero muchxs no se quedan tranquilxs con esas medidas y les sobran las ganas de hacer algo más para ayudar a pasar estos días. Ante esta llamada humanitaria, muchas son las iniciativas que han surgido de la ciudadanía para ayudar un poco más a superar esta prueba. 

Si tú también eres de lxs que no tienen suficiente con quedarse en casa, ¡sigue leyendo! Te proponemos unas cuantas iniciativas para que puedas aportar tu granito de arena. 

 

DONACIONES

  • ¿Tienes un rinconcito ahorrado? ¡Haz una donación!

Muchas son las plataformas que están organizando donaciones de dinero para hospitales, sobretodo para comprar material médico. ¡Toda ayuda es buena! Las donaciones se están llevando a cabo en plataformas como GoFundMe, contraelcoronavirus.org, o en las webs de las principales ONGs médicas españolas: Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras

Recuerda que no sólo los hospitales necesitan donaciones, sino también los centros de investigación que trabajan a contrarreloj para encontrar una cura eficaz contra el virus, como la iniciativa #YoMeCorono que también han compartido en sus redes sociales influencers como Dulceida o Paula Echevarria.

  • Súmate a las campañas de donación de sangre

Según datos de 2016 de donarsangre.org, “en toda España faltan donantes, ya que se estima que se necesitan 50 donaciones anuales por 1.000 habitantes. Actualmente la cifra está en torno a 36,6 donaciones”. Además, según el Banco de Sangre, el impacto social del Coronavirus hace que estos días sea especialmente necesario donar sangre, ya que en los últimos días la donación de sangre ha sufrido un importante descenso por la situación actual. La sangre tiene fecha de caducidad, así que es necesario que las donaciones sean constantes. Cada Comunidad Autónoma tiene su órgano competente para que puedas apuntarte a la campaña que tengas más cerca. 

 

AYUDA A QUIÉN LO NECESITA

  • Súmate a las iniciativas para dar soporte a los colectivos en riesgo

Estos días de incertidumbre salir a la calle es lo menos recomendado que podemos hacer para no contagiarse del virus, pero a veces olvidamos que hay personas que no tienen un techo dónde vivir. Aunque los gobiernos están actuando para poder dar un techo y una cama a las personas que habitualmente viven en la calle, hay otras entidades que dan ayuda a los sintecho, como Hogar Sí o Bokatas.

  • Apoya el comercio local comprando en las tiendas de alimentación más cercanas

Es cierto que en el supermercado es posible que encuentres más productos, pero hay que tener en cuenta que los pequeños negocios locales son siempre los que tienen más dificultades para subsistir y tirar adelante, sobretodo en tiempos de crisis. Son pequeños negocios en los que, detrás de la caja registradora, hay familias. Así que te animamos a que todas las compras que puedas las realices en las tiendas de alimentación de tu pueblo, calle o barrio. 

  • Apoya las librerías locales

Muchas son las librerías que se han unido para hacer frente común a esta situación, ya que son generalmente pequeños locales que dependen de la compra en físico para poder subsistir. Otras están desarrollando de manera individual su forma particular para subsistir los siguientes meses. Una de las acciones que están tomando las librerías es fomentar la venta online, como la Librería La Puerta de Tannhäuser, de Extremadura. Otras prefieren cerrar completamente para no poner en riesgo las personas. 

En este segundo caso, muchas optan para ofrecer compras por avanzado. Se trata de comprar un libro vía online desde casa y recogerlo a la librería cuando termine el confinamiento. La Librería La Sombra, de Madrid, es una de las que está adoptando esta iniciativa. También la iniciativa Llibreries Obertes en Catalunya está vendiendo títulos por avanzado, que luego los lectores podrán recoger en los locales físicos.

Además, si tienes un ebook en casa también puedes apoyar las editoriales comprando libros electrónicos a través de sus portales. Así, no fomentarás el uso de papel mientras que puedes apoyar la cultura desde tu propia casa.

  • Ayuda a tus vecinxs

En estos días de confinamiento, hay muchas personas mayores que no tienen familia y se han quedado encerradas en casa. Son personas que tienen que ir solas a hacer la compra, aunque forman parte de un sector de riesgo. 

Es posible que en tu calle, en tu bloque o en tu pueblo vivan personas que cumplan con estas características. Nosotrxs te animamos a que hables con tus vecinxs (podéis crear un grupo de WhatsApp) para que estas personas que viven solas no tengan que bajar a la calle a hacer la compra y exponerse. Además, también existen iniciativas como #YaQueVas de Supervecina que pueden ponerte en contacto y hacerte saber de personas que necesitan tu ayuda.

 

MANUALIDADES

  • Pinta un arcoíris y cuélgalo en tu ventana

Tanto si tienes niñxs en casa como si no, esta puede ser una buena actividad para dejar de lado un rato las pantallas y concentrarte en otra cosa que no sólo va a beneficiarte a ti, sino también a todas las personas que puedan ver tu cartel. 

Este arcoíris ya se ha convertido en España en todo un símbolo de buenas vibraciones y la esperanza. Acompáñalo escribiendo la frase “Todo va a salir bien” y, si hay alguien que ten

  • Escribe una carta a las personas hospitalizadas que están aisladas

Las personas que se encuentran hospitalizadas a causa de afectaciones pulmonares por el Coronavirus se encuentran todas aisladas en una habitación de hospital para no infectar a más personas. Pero eso significa que pasan muchísimas horas solas y sin ninguna distracción, además de estar constantemente luchando contra la enfermedad. Eso provoca que muchxs pacientes empiecen a padecer ansiedad y estrés postraumático a causa del aislamiento.

Son momentos duros para esas personas, y colectivos de enfermeros y enfermeras están promoviendo iniciativas para que estas personas aisladas puedan recibir una carta de una persona anónima. La iniciativa fue promovida por la médico Cristina Marín Campos, cirujana y especialista en Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid, pero hay muchos otros hospitales que han seguido el ejemplo. 

Son muchxs los hospitales que han habilitado direcciones de correo para que todo aquél que quiera pueda mandar su escrito para lxs enfermxs aislados. Aquí te dejamos algunas: [email protected], [email protected], [email protected]. ¡Seguro que en los hospitales de tu zona también se están llevando a cabo iniciativas parecidas!

En las cartas, lxs médicxs piden que todo el mundo que mande una carta ponga el nombre de pila, la edad y la profesión, para que la persona enferma que reciba la carta “pueda imaginar quiénes son”, seguida de un mensaje de apoyo y optimismo para su recuperación. En definitiva, piden que les hablen de cosas positivas y les cuenten todo aquello que crean que les pueda hacer más llevadera su estancia en estas circunstancias.

Además de ayudar a las personas que están solas en estos momentos, ésta iniciativa permitirá también a los ciudadanos que permanecen en sus casas a compartir sentimientos y mandar todo su ánimo a los que peor lo están pasando en esta situación excepcional.

  • Comparte tus habilidades en la red

¿Tienes un móvil, conexión a Internet y una cuenta de YouTube? Entonces, ¡ya tienes casi todo lo que necesitas! Durante estos días hay mucha gente encerrada en casa que necesita distracción, ya que en todos los canales de televisión el tema es la situación de nuestro país, y eso puede provocar ansiedad. Así que, si tienes alguna habilidad o conocimiento, ¡compártelos con el resto! Hay infinidad de cosas que puedes hacer: enseñar a tejer mascarillas caseras, enseñar a tocar una canción, hacer clases de yoga, mostrar cómo haces tu mejor plato… 

  • Comparte la iniciativa de imprimir mascarillas y respiradores con impresoras 3D

Si eres de lxs afortunadxs que tienen una impresora 3D en su casa, obviamente, ¡ponte manos a la obra! En la web de Coronavirus Makers encontrarás todos los documentos que necesitas para empezar.

Pero en caso que no sea así, también puedes apoyar esta acción solidaria compartiéndola en tus redes sociales. Te sorprenderías de lo lejos que podemos llegar si cada persona compartiera las iniciativas que le llegan.

Se trata de una iniciativa cien por cien voluntaria liderada por ingenieros que, desde sus casas, han querido unirse con un único propósito: el de ayudar. Son más de 10.000 makers, que están coordinados a través de un grupo de Telegram.

 

Desde Mitto hemos querido hacer un breve resumen, desde la humildad, de las iniciativas que nos han parecido más interesantes. Por supuesto no son las únicas, son sólo algunas de las que hemos podido conocer. 

Así pues, si mueres de ganas de aportar un poquito más, te animamos a que te informes de todas las iniciativas que se están dando a cabo en tu pueblo o tu barrio y veas cómo puedes hacerlo. Pero ten en cuenta que, como dicen los sanitarios, la mayor ayuda que podemos dar es quedándonos en casa. #QuedateEnCasa, mitter!

Y, aunque te parezca que tu pequeña acción no va a servir, recuerda que los pequeños peces se juntan para crear grandes bancos y que los mayores desiertos están formados por granitos minúsculos de arena.

 

Para terminar, si tienes que salir a realizar tus compras alimentarias, recuerda las autoridades recomiendan comprar con tarjeta antes que con dinero en efectivo. Así que, si aún no tienes tu tarjeta física, ¡pídela ya en la app!