Descubriendo el mundo de las fintech, los nuevos players del sector financiero

Si la palabra fintech te suena a chino, ¡sigue leyendo! Te lo contamos todo sobre este nuevo sector en pleno auge, al que pertenecen proyectos como Mitto.

 

Como ya habrás deducido, Mitto es una startup que pertenece al sector de las fintech. La diferencia con las otras apps es que Mitto nació para hacer más fácil la vida de las personas: para que los padres y madres puedan enviar dinero a sus hijxs al momento, y para que los hijxs aprendan a usar y gestionar su dinero de forma responsable con una tarjeta personal e intransferible.

Si has llegado hasta aquí y todavía te asaltan dudas, hemos preparado un decálogo súper fácil con el ABC de la cuestión.

Mitto, ¿una startup?  

Startup es sinónimo de empresa emergente, o sea, es una empresa que acaba de empezar. ¿Y ya está? ¿Si abro una tienda tengo una startup? ¡No es tan sencillo! En general, las startups van muy ligadas a la tecnología y la innovación, ya que su objetivo es facilitar procesos complicados de la vida diaria de las personas mediante nuevas tecnologías, como las apps, las webs o los gadgets tecnológicos.

 

La palabra fintech viene del inglés y es una mezcla entre las palabras finance y technology. ¿1+1=2, no? Deducimos, entonces, que la palabra fintech se refiere a empresas que se dedican al money y que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores para hacer que la gestión del dinero sea más fácil para todo el mundo. ¿Te suena de algo?

Donde convergen las finanzas y la tecnología

La palabra fintech significa en inglés la unión entre finance y technology. ¿1+1=2, no? Así, la palabra fintech describe a todas aquellas empresas o proyectos empresariales que utilizan la tecnología como territorio donde acercar las finanzas a las personas. La palabra se refiere a empresas que se dedican al money y que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores, con el objetivo de optimizar la gestión del dinero para todos los usuarios.

 

 

Pues sí, como bien sospechas, Mitto es un proyecto fintech que nació como startup. ¿Te has quedado con cara de WTF? Keep calm! Entenderlo es super easy.

Fintech, un sector en constante crecimiento

¿Sabías que el mundo de las fintech cada vez crece más? Seguro que te sonarán apps como Revolut, N26, Fintonic…y es que según datos de La Vanguardia, “la inversión mundial en ‘fintech’ ha crecido más de 22 veces entre 2008, cuando era de 930 millones de dólares, y 2015, cuando alcanzó los 22.000 millones”.

Entre 2016 y 2018, las empresas fintech se han multiplicado por cuatro. ¡y España es el segundo país, en toda Europa y Latinoamérica con más empresas del sector del Fintech!

Nuevos territorios en el paradigma digital

Como decíamos, las fintech están más de moda que nunca y todo gracias a la digitalización de muchos servicios tradicionales. Esta transformación ha propiciado la creación y desarrollo de un conjunto de nuevas empresas tecnológicas – entre las que también están las fintech- que se conoce como X-Tech, y engloba seis grandes sectores:

  • Fintech: ¡Esa es fácil! Financial Technology o Tecnología Financiera, es una nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras.​
  • Insurtech: Insurance (seguros) + Technology (tecnología), o lo que es lo mismo, empresas que utilizan las nuevas tecnologías para crear dentro del sector de los seguros nuevas formas de ofrecer los productos y servicios.
  • Legaltech: Tecnología al servicio del derecho. Sale del inglés (Legal + Technology), y se refiere al uso de la tecnología para ofrecer servicios jurídicos.
  • Proptech: Property + Technology o ReTech (Real Estate Technology), se refiere a las empresas que usan las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario.
  • Regtech: sale del inglés Regulatory + Technology, «tecnología regulatoria», y define a aquellas empresas tecnológicas que crean soluciones dirigidas a cumplir y adaptarse a las leyes que regulan cada sector.
  • Wealthtech: Wealth (patrimonio o riqueza) + Technology, son empresas que tienen la misión de gestionar y hacer crecer el patrimonio económico de las personas.

¡En Mitto ya nos hemos apuntado al cambio! ¿Y tú?